Fondos

Nuestros fondos históricos están integrados por los archivos del INI, AIE, TENEO, SEPPA y SEPI. No se custodian los archivos de las empresas que pertenecieron a cada institución sino la documentación que se generó por sus relaciones con ellas.

La documentación disponible para los investigadores es la generada por las siguientes Unidades Administrativas:

INFORMACIÓN QUE PUEDE ENCONTRAR EN ESTA PÁGINA

En 1996 comenzó la digitalización de los índices de los legajos de la Sección de Registro General actualmente finalizada. Cada legajo archivado, incluía la relación pormenorizada de los documentos que contenía, relacionados por el orden de entrada al departamento, especificando si eran entradas, salidas o trámites, el remitente y el destinatario, la fecha en la que fueron registrados y un breve extracto de su contenido.

Al ejecutar una búsqueda se encontrará asociado a cada registro un anexo con la imagen de los índices de su contenido, (excepcionalmente alguno de los documentos reseñados en los índices no se han conservado). En el caso de los legajos que no cumplan el requisito de los 30 años de antigüedad, estos anexos no aparecerán.

Departamento de Registro General

La mayor parte de la documentación producida y recibida en el INI se conservó en Registro General, departamento encargado de la distribución y el archivo de la documentación que entraba, salía o se tramitaba en el INI.

La documentación que se conserva del Registro General es reflejo de la actividad del INI, desde su organización interna, a la situación y evolución económica, proyectos técnicos, actas, legislación, etcétera, de las empresas que de él dependían, ya que las normas que regulaban las relaciones del Instituto con sus empresas establecían la remisión de determinada información de forma periódica y la solicitud de autorización a los órganos de Dirección del Instituto para asuntos de importancia.

El procedimiento empleado para su clasificación consistió en incluir la documentación en expedientes organizados de acuerdo con una clasificación decimal

Clasificación

Ver Sección

Solamente están accesibles en esta pagina WEB, las secciones 2-División Industrial y 3-Empresas. Si desea consultar el resto de las secciones deberá ponerse en contacto con el Centro de Documentación

Sección 0 - Asuntos generales

Ver Sección

Cuando el documento no era clasificable por su temática en el resto de las secciones, o se consideró un asunto administrativo poco importante sin trámite posterior, se incluía en este apartado.

Contiene información de empresas ajenas al INI, incluyendo ofertas comerciales, suministro de material al INI o a sus empresas; instituciones y particulares que tuvieron relación en algún momento con el Instituto, administración interna del INI: inmuebles, compras, exposiciones, homenajes, conferencias.

Sección 1 - Contabilidad y Finanzas

Ver Sección

En ella se refleja la financiación del INI. Incluye correspondencia con Bancos e Instituciones Financieras, presupuestos, créditos, inventarios , valoraciones y seguros.

Sección 2 - División Industrial

Ver Sección

Se corresponde con los diferentes sectores de actividad en los que el INI estaba interesado. En esta sección se encuentran por ejemplo, la petición de subvenciones para proyectos industriales, estudios de rentabilidad de nuevas inversiones, informes de sectores industriales, proyectos de inversión, colaboraciones técnicas con empresas privadas tanto nacionales como internacionales, trámites de adquisición de material, ofrecimientos de empresas privadas para colaborar con las empresas del INI, cartas de empresas privadas solicitando apoyo económico para nuevas actividades o mantenimiento de su actividad.

Sección 3 - Empresas

Ver Sección

La documentación de las empresas pendientes de constituirse a iniciativa del INI o por encargo del gobierno se archivaba en la división “Empresas INI en formación”, mientras que la de las sociedades privadas que solicitaban ayuda económica se archivaba en la sección industrial. Una vez que se constituían como empresa nacional o intervenida se les asignaba un código numérico invariable que a su vez se subdividía en los siguientes nueve apartados:

0. Varios

5. Legislación

1. Personal (No accesible)

6. Empresas Filiales

2. Escrituras, Estatutos, Reglamentos

7. Actas

3. Economía y Finanzas

8. Reservado

4. Estudios, Informes y Proyectos Técnicos

9. Pedidos

Sección 4 - Orgánica del INI

Ver Sección

Incluye las normas, organización, derechos, deberes etc., que dictaron las direcciones del INI y sus dependencias.

Este sistema de organización obligaba a la inclusión de varias copias de un documento en diferentes clasificaciones, motivo por el que es habitual encontrar copias o duplicados, excepto en la subsección denominada "Expedientes Originales" o "Expedientes Únicos", que fueron formados excepcionalmente, por indicación expresa de la Presidencia o de la Gerencia, con la documentación original de asuntos considerados importantes o confidenciales, que aconsejaban su custodia separados del Resto del Archivo. Su consulta asegura el acceso a toda la información que exista sobre un tema. Son 1.119 e incluyen documentación desde 1944 hasta 1970, con temas diversos relacionados con las actividades del Instituto y sus empresas.


Dirección de Comunicación (Fondo Audiovisual)

El Fondo audiovisual del Archivo Histórico de SEPI está integrado por las fotografías y las películas que se realizaron con fines propagandísticos desde la creación del INI.

Previa solicitud, pueden visionarse en nuestra sede diversas películas en formato digital y VHS.

El fondo fotográfico está organizado por empresas, a las que se requería periódicamente la remisión de fotos representativas de sus instalaciones industriales o de actos públicos reseñables. Están accesibles 10 álbumes de fotos de diferentes empresas del INI, ferias de muestras y exposiciones a las que acudió el INI o sus empresas desde 1950 hasta los años 70.

Actualmente se está procediendo a su catalogación, por lo que para su consulta es necesario contactar con el Centro de Documentación.

Altos Cargos

Ampliar

Bajo esta denominación se agrupa la documentación de gestión de los Presidentes del INI y de algunos de sus Vicepresidentes. Incluye numerosos documentos registrados de los que existen duplicados en los fondos de Registro, pero también se conservan otros muchos que no pasaron por Registro, siendo en definitiva, una interesante documentación que permite hacer un seguimiento de los asuntos que trató cada Presidente durante su mandato.

Juan Antonio Suanzes Fernández

Ver Imagen

(Dos veces Ministro de Industria y Comercio 1938/1939 y 1945/1951 y primer Presidente del INI 17-10-1941 /30-10-1963).

Incluye documentación desde 1916 hasta 1978 imprescindible para el conocimiento de las primeras décadas del INI y sus empresas. Fue con Suanzes con quién se estableció la estructura industrial y empresarial del Grupo y el INI alcanzó mayor protagonismo en la economía española.

Los documentos se han digitalizado en su totalidad y están accesibles en el Centro de Documentación de SEPI.

Joaquín Planell Riera

Ver Imagen

(Gerente del INI, 1946/1947, Vicepresidente del INI, 1945/1951, Ministro de Industria desde 1951 a 1962, Presidente de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, ENCASO, 1944-1956, Consejero de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, ENHER, 1951-1967 y Presidente de Bioquímica Española 1951-1956).

La documentación de Planell es un buen complemento a la de Suanzes durante los años que ambos coincidieron en el INI, destacando la correspondencia, los borradores, proyectos de contratos y los estudios sobre actividades o posibles actividades del Instituto.

José Sirvent Dargent.

Ver Imagen

(Secretario General y del Consejo del INI, 1941/1947, Gerente 1948/1963 y Presidente 30-10-1963/25-4-1969).

Se han identificado 176 legajos con documentos desde 1950/1969. Incluyen discursos, viajes, asuntos internos y asuntos de empresas del INI, correspondencia con particulares y con organismos oficiales.

A partir del Presidente, Julio Calleja, los fondos se agrupan bajo la denominación , "Presidentes Varios", utilizando cada nuevo Presidente la documentación de su predecesor en la tramitación de los asuntos que, en numerosas ocasiones, por la corta permanencia en el cargo quedaban sin finalizar. Así, se conserva en un mismo expediente documentación de gestión de varios Presidentes de los que están accesibles los documentos tramitados durante la presidencia de:

Julio Calleja y González-Camino

Ver Imagen

(Jefe del Departamento de Electricidad del INI en 1963, Gerente 1967/1969, Presidente del INI 25-4-1969/24-4-1970).

Claudio Boada Vilallonga

Ver Imagen

(Director Gerente de la Sociedad Anónima de Construcciones Agrícolas, SACA 1953/1956, Consejero representante del INI en Electro Diesel 1957/1959, en SACA 1958/1964, en Aeronáutica Industrial, 1962/1970, en la Empresa Nacional de Autocamiones, ENASA 1962/1968, en Comercial Pegaso en 1963, Vicepresidente 2º de ENASA en 1969. Presidente del INI, 24-4-1970/1-2-1974).

Francisco Fernández Ordóñez

Ver Imagen

(Presidente del INI (1-2-1974/8-11-1974). Perteneció al Cuerpo Especial de Inspectores Financieros y Tributarios. Ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Hacienda, del que fue Ministro entre 1977 y 1979).

José María Guerra Zunzunegui.

Ver Imagen

(Presidente de la Empresa Nacional de Hulleras del Norte, HUNOSA, 1971/1973, Presidente del INI, 8-11-1974/14-03-1975).

Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea.

Ver Imagen

(Director de Planificación Económica e Industrial 1974/1975. Presidente del INI 14-03-1975/21-1-1977).

Francisco Jiménez Torres.

Ver Imagen

(Subgobernador del Banco de España. Presidente del INI 21-1-1977/2-5-1978).

José Miguel de la Rica Basagoiti.

Ver Imagen

(Presidente del INI 2-5-1978/24-4-1981).

Carlos Bustelo y García del Real.

Ver Imagen

(Director Financiero de ENAGAS. Subdirector Financiero del INI. Ministro de Industria 1979/1980. Presidente del INI 24-4-1981/22-12-1982).

Enrique Moya Francés.

Ver Imagen

(Director del Sector de Química, Alimentación y Varios 1972/1974. Consejero de distintas sociedades del holding. Presidente del INI 22-12-1982/3-10-1984).

Luis Carlos Croissier Batista.

Ver Imagen

(Ministro de Industria 1986/1988. Presidente del INI 3-10-1984/28-7-1986).

José Claudio Aranzadi Martínez.

Ver Imagen

(Presidente del INI 1-8-1986/12-7-1988. Ministro de Industria 1988/1993).

Jordi Mercader Miró.

Ver Imagen

(Presidente de la Empresa Nacional Bazán 1985/1988. Presidente del INI 15-7-1988/11-10-1990).

Francisco Javier Salas Collantes.

Ver Imagen

(Director de Planificación Económica y Financiera de ENUSA 1975/1978. Director Económico-Financiero de ENUSA 1978/1983. Director Financiero del INI 1983/1988. Director General de Gestión Corporativa 1988/1990. Presidente del INI 11-10-1990/31-7-1995).

La documentación accesible de la Sección de Altos Cargos, exceptuando Suanzes, está descrita en índices de contenido que están siendo digitalizados e incluidos en la base de datos del Centro de Documentación. Quedan todavía por recibir tratamiento documental numerosos legajos que se irán incorporando progresivamente.






© SEPI - Velazquez, 134. 28006 Madrid. España Tel.: +34 91 396 10 00 Fax: +34 91 562 87 89